COVID-19 relacionado con el síndrome de fatiga crónica

https://link.springer.com/journal/11606

El COVID parece aumentar el riesgo de síndrome de fatiga crónica

Los pacientes con COVID tienen casi cinco veces más probabilidades de desarrollar el síndrome

Se ha demostrado que otras infecciones aumentan el riesgo de Síndrome de Fatiga Crónica

Enfermeras reclaman a la OMS reforzar las medidas de prevención y control de enfermedades infecciosas como el Covid-19

Europa Press. 17-01-2025

El organismo ha dirigido una carta al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señalando que el Covid-19, que ya ha provocado más de siete millones de muertes en todo el mundo, continúa circulando "a niveles elevados" por todo el planeta y que otras enfermedades infecciosas, como el sarampión, la tuberculosis o la polio, están resurgiendo. El GNU (Global Nurses United ) ha recordado que entre el 10 y el 51 por ciento de las personas que sobrevivieron al Covid-19 desarrollan efectos negativos a largo plazo, incluidas las que tuvieron una infección inicial leve o asintomática, y que el riesgo de Covid-19 persistente y de daños en órganos y tejidos "aumenta" con cada infección posterior.

Tras una larga pausa, los niveles de covid-19 están aumentando en EE.UU.

Por Deidre McPhillips. 1 de enero de 2025
CNN — 

Después de un comienzo relativamente lento de la temporada de virus respiratorios, los niveles de covid-19 en Estados Unidos comenzaron a aumentar justo antes de las vacaciones de invierno.

 

Conocemos cada vez más variedad de coronavirus

Los coronavirus, reciben este nombre por tener una serie de glicoproteínas en su superficie que les dan esa forma de corona carcterística. Es una característica común en todos ellos.

Los coronavirus con capacidad de infectar a las personas son: 
1. HCoV-229E 
2. HCoV-OC43 
3. HCoV-NL63 
4. HCoV-HKU1
Estos 4 coronavirus son muy comunes y pueden causar el resfriado común. 

5. SARS-CoV . Fue el causante del síndrome respiratorio agudo severo, en 2002. En 6 meses se controló. 
6. MERS-CoV. Produjo en 2012 el síndrome respiratorio del Oriente Medio. Tenía un bajo índice de contagio entre humanos, pero con elevada letalidad. 
7. SARS-CoV-2. Su extraordinaria eficacia de transmisión y baja letalidad respecto a los dos anteriores, le han convertido en el causante de una pandemia sin precedentes. 

8. KHOSTA-2, es un coronavirus que pertenece a la misma familia del SARS-CoV-2, podría infectar a los humanos y resistir a las vacunas

9... De forma progresiva se van encontrando más coronavirus o mutaciones, que mantienen propiedades compartidas.

Imagen de coronavirus reales. Publicada por National Geographic España.

ACTUALIZACIONES EN COVID-19

OMS. Special edition 174. 24 December 2024

El virus que causa la COVID-19, "circula en gran medida sin una estacionalidad clara y sigue infectando, causando enfermedad aguda grave y afección posterior a laCOVID-19".

Desde enero de 2024, la tasa de muertes en pacientes ingresados en UCI, ha seguido disminuyendo hasta alcanzar 41 muertes por 1.000 hospitalizaciones a principios de noviembre de 2024.

La afección posterior a la Covid-19, denominada por algunos Covid persistente, sigue suponiendo según la OMS "una carga importante para los sistemas sanitarios".

La mayoría de los casos, producen únicamente síntomas leves o moderados, pero lo cierto es que esta enfermedad aún puede ser peligrosas en personas mayores o aquellas que pertenezcan a grupos vulnerables. La OMS, tras analizar aguas residenciales de distintos países, estima además que la circulación real del virus podría ser de hasta 20 veces superior a la que se maneja oficialmente.

Covid persistente: Causas, síntomas y estrategias actuales

Historia de Toñy Torres (msn news. 02-01-2025)

 
El Covid persistente, también conocido como síndrome post-Covid o Covid largo. Engloba una variedad de síntomas debilitantes que perduran en el tiempo tras la fase aguda de la enfermedad.  Se ha demostrado que un número significativo de personas sigue presentando problemas de salud semanas, meses o incluso años después de superar la infección inicial.

Entre las principales teorías sobre su origen, destacan:

  • Persistencia viral: Algunas investigaciones sugieren que remanentes virales pueden mantenerse activos en determinados tejidos del cuerpo.
  • Reacción autoinmune: En algunos pacientes se han detectado autoanticuerpos que podrían estar afectados la función inmune normal.
  • Inflamación prolongada: Una respuesta inflamatoria excesiva o sostenida puede dañar tejidos y órganos, contribuyendo a la aparición de síntomas crónicos.
  • Daño vascular: La formación de microtrombos y el daño a los vasos sanguíneos se han identificado como posibles factores detrás de la persistencia de ciertos síntomas.

Síntomas más comunes del Covid persistente

El Covid persistente puede manifestarse de diferentes formas y en diversos sistemas del cuerpo. Según estudios recientes, los síntomas más frecuentes incluyen:

  • Fatiga crónica:  Cansancio que no mejora con el descanso.
  • Dificultad para respirar (disnea): Sensación de falta de aire.
  • Problemas cognitivos: Conocidos como «niebla mental», que incluyen dificultad para concentrarse, pérdida de memoria y confusión mental.
  • Dolores musculares y articulares: Que pueden ser incapacitantes.
  • Alteraciones del gusto y el olfato: Pérdida del olfato y del gusto.
  • Problemas neurológicos: Dolores de cabeza, mareos y hormigueo en extremidades.
  • Afectaciones emocionales: Ansiedad, depresión y trastorno de estrés postraumático.
  • Síntomas cardiovasculares: Palpitaciones, dolor torácico y taquicardia.

 

Prevención del Covid persistente

La mejor estrategia para prevenir el Covid persistente es evitar la infección inicial. 

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.